sábado

La Explosión de Tugunska - II


Hipótesis para un enigma

La teoría del meteorito, la gran masa de 500.000 toneladas de peso que supuestamente colisionó con la tierra, tuvo una vida excesivamente prolongada. Las primeras investigaciones llegaron muy tarde, y el descubrimiento de la inexistencia de un cráter, unido a las características del terreno, terminaron por sepultar definitivamente la explicación que habían abanderado los científicos de renombre como el propio Leonid A. Kilik. Por otro lado, en los años treinta, F.L. Whipple concibió la posibilidad de que todo hubiera sido causado por el estallido del núcleo de un pequeño cometa. Fue rechazada por los sectores científicos más puristas al carecer de pruebas que avalasen la misma.

En 1945, el célebre escritor de ciencia-ficción Alexander Kazantsev aseguró haber hallado la solución del enigma: El vuelo errante de una nave alienígena, que se encontraba en serios apuros, provocó la catástrofe.
Pronto Kazantsev se vio acosado por los astrónomos más eminentes de Rusia que no admitían la disparatada tesis. Así, pues, en el año 1951, reflejaron su opinión al respecto en la publicación “Ciencia y Vida”: 

“No hay duda de que, inmediatamente después de la caída del meteorito, se formó una depresión en el cráter donde ahora existe la Marisma del Sur. Era relativamente pequeña y en seguida se llenó de agua (…). Los árboles muertos que permanecieron en pie no pueden verse en el centro de la catástrofe, sino en las laderas que rodean al hoyo”.

Huelga decir que pasaron por alto el informe que décadas atrás redactara el profesor Kulik, en el que dejaba claro que en el epicentro no habían encontrado cavidad alguna.

El doctor Vladimir V. Rubtsov estableció años más tarde su modelo batalla: Los destellos luminosos, cambios geomagnéticos, explosiones y seísmos habidos en el mes de junio de 1908 podían haber sido la consecuencia de una confrontación militar entre dos naves extraterrestres. De este modo se zanjaba la causa de la fortísima explosión y el avistamiento de otro objeto a varios kilómetros de distancia, que en este caso correspondería a la nave victoriosa.


Y las hipótesis, más o menos disparatadas, continúan surgiendo; una explosión de polvo cósmico, la caída de un meteorito que se fusionó con la corteza terrestre sin dejar rastro de su existencia, la colisión de antimateria o la utilización de armas secretas denotan que, después de más de un siglo, el enigma de Tunguska sigue vivo…

Características del fenómeno de Tunguska

- La explosión de Tunguska fue sin duda el suceso más sorprendente de la serie de anomalías atmosféricas a gran escala que tuvo lugar en el verano de 1908, y seguramente todos estaban relacionados entre sí.

- La principal explosión acaeció en la atmósfera. La zona de bosque arrasado tiene contornos peculiares, algo así como una mariposa gigantesca, y una estructura compleja. En general, el bosque cayó de forma estrictamente radial, pero cerca del epicentro hay desviaciones del esquema radial que permiten asumir allí la existencia de al menos dos o tres subepicentros.

- No hay ningún cráter de meteoritos en la región de la explosión, ni ninguna sustancia que pudiera identificarse con la del cuerpo espacial de Tunguska. El polvo meteórico que se encontró en la zona no difiere en esencia de la materia estelar corriente.

- Es esencial apreciar que la onda balística fue bastante débil y no afectó a árboles, sólo introdujo ligeras desviaciones en el esquema radial del bosque caído. Estas últimas se debieron en su totalidad al efecto de la onda expansiva. Lo apunta el hecho de que la velocidad del objeto en la etapa final era relativamente baja.

- La explosión fue debida a la energía interna del cuerpo. Ésta se acercaba a la de las explosiones nucleares y fue liberada en forma de destello en no menos de un 10%. Ello sugiere algún tipo de reacción nuclear, pero no se sabe todavía qué tipo fue. No hay evidencias de dicha explosión en el suelo o vegetación en la zona de impacto. Sin embargo, directamente bajo el sendero del cuerpo espacial de Tunguska ha aumentado sustancialmente la termoluminiscencia de los minerales. Puede haberse debido a una fuerte radiación emitida en el curso del vuelo, y posiblemente en el momento de la detonación.
El impacto genético del fenómeno es fragmentario al igual que otras anomalías de esta región. Según el doctor Vasilyev, el examen del estado médico-ecológico de los habitantes nativos de Evenkiya revela efectos genéticos en la población similares a los observados en las regiones afectadas por pruebas de armas nucleares.

- La zona de árboles quemados también tiene forma de “mariposa”, y su eje de simetría coincide aproximadamente con el “basilisco”. Además se extiende a lo largo del sendero del cuerpo espacial: parece que este último se desplazaba y explotaba (o al menos emitía una potente radiación electromagnética) durante los últimos veinte kilómetros, lo que no concuerda con el esquema radial estricto del bosque caído, y por tanto podríamos asumir que la fuente del destello no fue idéntica que la de la onda expansiva. La vegetación quemada está distribuida de forma fragmentaria, es decir, en zonas termalmente dañadas seriamente. Esta peculiaridad podría explicarse por la gran cantidad de potentes “rayos termales”, y no simplemente por la caída de una bola de fuego isotrópica.


- Se han descubierto algunas anomalías geoquímicas locales en el epicentro de la explosión. Se han encontrado variantes sustanciales en las composiciones isotópicas del carbón, el hidrógeno y el plomo. El suelo también estaba enriquecido con tierras raras (samario, europio, terbio, etc.). Según suponía el doctor Sergey Dozmorov, estos resultados podría indicar que el cuerpo espacial había contenido algunas cantidades apreciables de cerámica superconductora de temperaturas elevadas, hechas sobre la base de la siguiente combinación de elementos: bario y cobre. Obviamente tal sustancia no era natural.

- La combinación de la forma “mariposa” de la zona con el esquema radial del bosque caído sugiere que el cuerpo espacial constaba de dos partes diferentes: un “explosivo” y un “cascarón” no uniforme, que dio lugar a peculiaridades en la forma expansiva. De este modo parecía una construcción artificial. Según apreciaron A.N. Dimitriev y V.K. Zhuravlev, la forma y la estructura de la extensión de bosque caído puede explicarse fácilmente si asumimos que el cascarón tenía formas simétricas de fuerzas en su material. Otro modelo plausible sería que la masa del explosivo con forma de cono poseía agujeros acumulativos y un detonador en su parte posterior.

- El camino que siguió el cuerpo de Tunguska a través de la atmósfera continúa estando poco claro. En un intento por encontrar una salida a este punto muerto, en 1966 F. Yu Zigel sugirió una posible maniobra del cuerpo de Tunguska en la etapa final de vuelo. Sin embargo, la variante oriental llega hasta el río Lena, que está muy alejado, lo que arroja dudas sobre la posible maniobra por parte de este cuerpo. ¿No se debería asumir que había varios cuerpos que se movían desde direcciones distintas hacia más o menos el mismo punto final?

Sea cual fuere la verdadera naturaleza del artilugio que causó tamaña deflagración, y basándonos en los estudios del doctor Rubtsov y de otros eminentes científicos, se podría establecer una última posibilidad, Es mera especulación, pero bien pudiera tratarse de la primera prueba nuclear con un arma de destrucción masiva de la Historia.

Qué mejor para llevarla a efecto que un lugar tan apartado de la civilización, inaccesible y despoblado como la región de Tunguska.

Fuente de Datos:
*¿Qué estalló en Tunguska? - Lorenzo Fernández Bueno

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails