viernes

La Mala Suerte Del Titanic


La mala suerte del Titanic

En 1912, la reputación del Titanic de trasatlántico de lujo de extendió por todo el mundo; ricos y famosos se apresuraron a engrosar la lista de pasajeros, ansiosos por ser los primeros en embarcar. Para asegurarse de que estos huéspedes especiales recibieran el impecable servicio que demandaban, el presidente de la White Star Line desarrolló una estrategia única: cuando estaba a punto de hacer su viaje inaugural, gran parte de la tripulación del Olympic se transfirió al Titanic para tener contentos a los pasajeros; muchos de ellos ya habían navegado en el Olympic y querían ser atendidos por la misma tripulación y por los mismos camareros.
El incidente del Olympic y del HMS Hawke, ocurrido un año antes se olvidó pronto. Hasta un año después, cuando su hermano más joven sufrió un accidente parecido en su viaje inaugural- Era el 10 de abril de 1912, y el Olympic se preparaba para zarpar de Hueva York en un viaje regular, cuando al otro lado del Atlántico, su gemelo Titanic se hizo a la mar. La historia de este viaje es de sobra conocida, pero el destino estuvo a punto de haber cambiado tras un incidente a la salida de Southampton: el Titanic tuvo muchas dificultades para salir del muelle, atestado de otros trasatlánticos e, irónicamente, su viaje inaugural a punto estuvo de no hacerse.



El Titanic zarpó y pasó demasiado rápido junto a dos barcos: el Oceanic y el New York, que estaban amarrados en el muelle, donde se estrechaba el canal. El New York se soltó de sus amarras y navegó a la deriva a un metro de la popa del Titanic cuando uno de los seis remolcadores que habían sacado al trasatlántico se enredó con uno de los cabos y tiró de él. La suerte evitó la colisión. Si hubiera chocado, el viaje inaugural habría terminado con un simple lamento en Southamptom, pero no fue así.


Superado el incidente, el Titanic se dirigió al puerto francés de Cherburgo, donde llegó al atardecer del día 10 de abril. Al día siguiente zarparon a primera hora hacia Queenstownm en Irlanda, donde embarcaron y desembarcaron pasajeros y correo, y puso rumbo a Nueva York. El 14 de abril de 1912, el Titanic se enfrentó a su destino al chocar con un enorme iceberg y hundirse en menos de tres horas. A 750 kilómetros de allí, el Olympic fue uno de los primeros barcos en recibir la desesperada llamada de socorro de su gemelo. Pero estaba demasiado lejos para acudir en su ayuda.

El terrible desastre del Titanic causó hondo estupor en la industria naval. El Olympic fue retirado del servicio y modificado en un intento por hacerlo más seguro. Algunos de los cambios que hizo la White Star fueron simples concesiones para que el público no se sintiera mal viajando en una réplica del Titanic. Las mamparas herméticas se ampliaron hasta diez metros para que llegaran hasta cubierta. Se añadieron más botes salvavidas, una medida que sí que era verdaderamente necesaria, porque en el Titanic no hubo los suficientes botes para salvar a todos los que viajaban en él.

2 comentarios:

Isabel dijo...

Es curioso, no sabía los problemas que tuvieron al zarpar, una pequeña colisión en ese momento, hubiese impedido la salida del Titanic en ese momento. Quizá fué un aviso.
Un saludo

Misterio dijo...

Isabel, tal vez fueran señales o presagios.

Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails